be or not to be…cementist

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

After three failed attempts for raising the rammed earth wall up just with earth, we see the only way out with the addition of a small cement percentage to the mix (about 6%). What do you think about that?

Después de tres intentos fallidos de levantar nuestros muros apisonados sólo con tierra, vimos la única salida en adjuntar un pequeño porcentaje de cemento a la tierra (6%, más o menos). ¿Qué opinan?

Dopo tre tentativi falliti nel costruire i nostri muri in pisé, ci siam visti costretti a quella che sembrerebbe l’unica via d’uscita a questo problema: aggiungere una piccola percentuale di cemento alla terra (circa il 6%). Cosa ne pensate?

Anuncios

Acerca de tierralab

dreamers...soñadores...sognatori
Esta entrada fue publicada en taller: "construimos con la tierra" nov 2010-enero 2011. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a be or not to be…cementist

  1. Alberto Pérez dijo:

    No voy a decir mucho desde que participe en derribar el último muro sin preguntar y por eso se ha perdido el docuemento 😦
    La vez pasada los comentarios de Arq. Salvatore me hicieron reflexionar acerca de la alquimia de la tierra y de lo conveniente y práctico que resulta añadir cemento y solucionar el problema, ¿Sí? pero solo superficialemente, en realidad creo que tan pronto encontremos una solucion que no involucre el cemento podremos ver que cualidades debe tener la tierra para lograr un buen pisé; tampoco quiero parecer un radical y anti-cementist, despues de todo el cemento no es más que otro aditivo.

  2. tierralab dijo:

    hola alberto, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con tigo respecto al cementop como un aditivo màs, pero hoy exactamente platicavamos con dos compañeros, sobre el rol que tendria la cál, y no la càl en bulto sino la que se compra en piedra. Entonces, si estamos hablando de un aditivo, peor otra vez natural. Podremos en los bloques que siguen hacer estos tipos de pruebas, para no romper esta alquimia que estuvimos mencionando. un abrazo y ojala nos vemos pronto en tierra lab.

  3. Fernandad sin una d dijo:

    Es de lo mejor, pasar tiempo encontrando y observando cochinillas andantes por todo el edificio cosntruido con tierra…pareciera no ser agena la nueva casa…

    Por qué no preguntarles qué les han parecido las intervensiones de bolques con diferentes tierras e incluso materiales?

    Así encontraremos las cualidades que debe tener la tierra para lograr un buen pisé…mmmmm….mmmm

  4. Moisés Vicente Martínez dijo:

    El cemento es lo más práctico, para consolidar los muros que pretenden lograr, sin embargo, si el objetivo es no utilizarlo, quizás deberían agregarle una fibra que “amarre” la tierra. Ademas de escoger el tipo de tierra adecuado. “De la que se hace chiclosa con la lluvia”, No expansiva, No arenosa, No de cultivo; y proteger los bloques de la humedad, como acabado final, en fin. Conozco un trabajo similar, aquí en Oax. Voy a subir fotos. Felicidades por el proyecto, Saludos a todos.

    • tierralab dijo:

      muchisimas gracias por tu comentario, estimado moises. de hecho ya logramos llegar a componer una tierra con el solo 1.5% de cemento, el razonamiento fuè, de sustituir el cemento con otro legante, o sea, l’arcilla. un abrazo salvo

  5. Lenin dijo:

    Venga Equipo, este nuevo año a retomar los brios, echarle todas las ganas con el optimismo con el que inciamos, Ya casi!!!!! 😀

    la obra va a quedar de poca madre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s